Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

30/06/2011
Banca Cívica saldrá a bolsa con un descuento de hasta el 60%

El grupo podría alcanzar un valor bursátil de hasta 1.990 millones de euros, casi el mismo que tiene Bankinter.

30.06.2011 D. Badía/M. Martínez/D. Esperanza

 

Banca Cívica salvó ayer el último escollo que le quedaba para iniciar su colocación en bolsa, después de que la CNMV diera el visto bueno al folleto de su OPS (Oferta Pública de Suscripción). El grupo pretende debutar en el parqué el próximo 20 de julio, el mismo día que Bankia, con un valor en bolsa de entre 1.342,3 y 1.889,1 millones de euros, lo que supone un descuento, según fuentes de la entidad, de entre el 47,5% y el 60% sobre su valor en libros.

 

Si se ejerciera la opción de green-shoe (tramo reservado para los bancos colocadores), ésta podría alcanzar un máximo de 1.990 millones, cerca de la capitalización bursátil de Bankinter.

 

En total, el grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos emitirá como máximo 248,8 millones de acciones a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros, un 47,5% del capital. Con ello, pretende captar entre 599,78 millones y 945,49 millones, con lo que, aunque sólo consiguiera el importe mínimo del rango objetivo, cumpliría ya con los requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y el Banco de España. Al pasar a ser una entidad cotizada, se le exigiría un core capital del 8% y, a marzo, ya tenía el 8,1%.

 

Si se toma como referencia el resultado consolidado del grupo a diciembre de 2010 y la capitalización que pretende alcanzar, el PER o relación precio/beneficio por acción se situaría entre 6,8 y 9,6 veces. Sabadell, Pastor y Bankinter cotizan con un PER superior a 14 veces, mientras que Santander y BBVA lo hacen con uno cercano a las 7 veces, según datos de Factset.

 

Periodo de suscripción


Banca Cívica destinará 106,63 millones de acciones o el 48 % de la oferta (sin contar el green shoe) a minoritarios, cuya inversión mínima se ha fijado en 2.500 euros y la máxima, en 250.000 euros. Por su parte, los cualificados aspiran al 50% de la oferta y los empleados podrán acceder al 2% en condiciones más favorables, con un descuento del 5%. Los inversores podrán realizar sus mandatos de suscripción de acciones (no vinculantes) a partir de este jueves y hasta el 12 de julio.

 

Banca Cívica recuerda que, debido al apoyo recibido por el Frob, de 977 millones, asume el compromiso de no repartir dividendos que excedan el 30% de los beneficios generados en el ejercicio. La entidad muestra sus mejores intenciones de acercarse a ese porcentaje, aunque “no puede garantizar que en el futuro vaya a ser capaz de pagarlo”. Por otro lado, la agencia Fitch le confirmó ayer una calificación de BBB+.

 

Los detalles del folleto de la entidad


RIESGOS
Banca Cívica destaca varios riesgos para el negocio, entre los que se encuentran, además de los típicos que recoge un folleto de este tipo, como el entorno macroeconómico o posibles rebajas de ráting, otros más particulares del grupo. La entidad advierte de la posible nulidad de las denominadas “cláusulas suelo” (que tienen el 38,63% del total de su cartera crediticia). A su vez, alerta sobre la declaración de nulidad de la marca “Cajasol” a petición de Unicaja. La sentencia dio la razón a esta última y aunque Cívica ha presentado recurso de apelación no se puede asegurar que esa reclamación vaya a resolverse a su favor, lo que afectaría al negocio.

 

PRESENTACIONES
Tras la aprobación del folleto, Banca Cívica tiene vía libre para comenzar con sus presentaciones o con los road show tradicionales. De hecho, el Instituto Español de Analistas Financieros le organiza hoy una presentación en el Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid, que estará liderada por Antonio Pulido Gutiérrez, y Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, ambos co-presidentes de Banca Cívica. A su vez, estos dos ejecutivos se recorrerán Europa y Estados Unidos, pasando por Londres, París, Frankfurt, Nueva York o Boston, entre otras ciudades, en las que pretenden visitar a más de 150 inversores institucionales.

 

SIN ASEGURAMIENTO
Banca Cívica será el colocador principal de los tramos minorista y de empleados, a los que se destinarán el 48% y el 2% de la oferta, respectivamente. A su vez, cuenta con el apoyo de la red de La Caixa y de Banco de Madrid, que se comprometen “a realizar sus mejores esfuerzos para la colocación en el mercado español de las acciones [...]”. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el mayorista, este tramo no está asegurado. Para inversores cualificados, se destina el 50%: Credit Suisse y Morgan Stanley colocarán la mayor parte (92 millones de acciones), seguidos de Keefe, Bruyette & Woods, Espirito Santo y Ahorro Corporación.

 

LÍMITES DEL FROB
Al recibir ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), de 977 millones de euros, Banca Cívica cuenta con varias limitaciones. En primer lugar, no puede repartir más de un 30% del beneficio distribuible en dividendos. A su vez, si antes de 2015 no pudiera devolver las ayudas recibidas, el Frob tiene el derecho de convertir las participaciones preferentes que ha suscrito. En este caso, los accionistas se verían perjudicados por una más que probable dilución. Por otro lado, establece límites a la política retributiva de los directivos, así como a la posible adquisición de alguna entidad mientras mantenga ese apoyo público.

 

EXPANSIÓN

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS