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28/09/2017

Oblanca: “¿Cómo explica el FROB que el Banco Popular, con un patrimonio neto superior a 11.000 M€, fuese intervenido por un informe de Deloitte que no respeta los métodos, ni los procedimientos de auditoria exigidos, además de no haber sido sometido a auditoria contradictoria alguna?”

  • “¿Les consta al FROB que estuviese de acuerdo todo el consejo de Administración del Banco Popular y que hubiese un acta firmada del mismo, para pedir la intervención?”

  • “¿Cuál es la causa que le consta al FROB, que ha  llevado en 6 meses a un banco solvente como era el Popular a ser intervenido? ¿No habrá sido por capricho, por azar o por mala suerte, verdad  Sr. Presidente del FROB?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, preguntó en la Comisión de Economía del Congreso al presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Jaime Ponce, en referencia al Banco Popular: “¿Cómo se justifica que un banco con un patrimonio neto, a 31 de diciembre de 2016, que superaba los 11.000 millones de euros, según los estados contables financieros, auditados por Price Waterhouse Cooper (PWC), y con una solvencia confirmada con posterioridad a la intervención del banco por autoridades españolas y europeas (vicepresidente del  Banco Central europeo, ministro de economía, gobernador y subgobernador del Banco de España), que fuese intervenido sobre la base de un informe de Deloitte que, en lo que hemos conocido, no respeta los métodos, ni los procedimientos de auditoria exigidos, además de no haber sido sometido a auditoria contradictoria alguna?”.

 

Oblanca también le preguntó si “¿les consta que estuviese de acuerdo todo el Consejo y hubiese un acta firmada del mismo, para pedir la intervención?”, y “¿cuál es la causa que le consta al FROB, que ha llevado en 6 meses a un banco solvente como era el Popular a ser intervenido? ¿No habrá sido por capricho, por azar o por mala suerte, verdad  Sr. Presidente del FROB?”.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Muchas gracias, señor presidente.

Señor Ponce Huerta, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

Son imprescindibles las respuestas a las dudas que ha generado el devenir del Banco Popular en las semanas, días y horas previas a su intervención. Desde la comparecencia aquí en el Congreso del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, el pasado 12 de junio, se han conocido detalles y escuchado declaraciones que han puesto de manifiesto el engaño flagrante al que han sido sometidos los clientes y los accionistas de este Banco, “la sexta entidad bancaria” de España, que en los últimos años había superado todos, todos, todos los exámenes de diferentes autoridades nacionales y europeas. Todos los exámenes.

Para Asturias, la noticia de la desaparición del Banco Popular, adquirido por el Banco de Santander, tiene una especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas asturianas y, especialmente, en el pequeño comercio debido a la fuerte implantación del Banco Popular en el sector, a través del Convenio firmado entre la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, (Asturgar SGR), el Banco Popular y la Federación Asturiana de Comercio (FAC) para facilitar la financiación de las pymes y autónomos asturianos del sector del comercio y la distribución.

Según el relato realizado el día 12 de junio por el Ministro de Economía en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Banco Popular “estaba considerada la sexta entidad bancaria del país. Según su informe del primer trimestre del año 2017, sus activos totales en balance superaban los 147.000 millones de euros y su capitalización bursátil a principios de año alcanzaba algo más de 3.800 millones de euros. Atendía a 4,6 millones de clientes, principalmente en nuestro país. Sin embargo, su riesgo de crédito, aproximado por el ratio de morosidad, era el más elevado de todo el sistema financiero y su ratio de cobertura de dudosos estaba entre las más bajas, a pesar de haber dotado provisiones por 21.100 millones de euros entre 2012 y 2017. 

El 3 de febrero del año 2017, de este año, el Presidente saliente presentó las cuentas del ejercicio pasado, durante el que se habían acumulado pérdidas por valor de casi 3.500 millones de euros. No obstante, aún se cumplían los requisitos de capital exigidos y la cobertura de los activos no productivos superaba el 52 % gracias a la ampliación de provisiones y a la venta de créditos dudosos. Además, la entidad se aseguraba de que esas pérdidas estaban previstas y que se habían cubierto con la ampliación de capital de mayo y con recursos propios.

A finales de febrero de este año, la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración ratifican y hacen efectivo el nombramiento del nuevo Presidente que mes y medio después anunció ante la Junta General de accionistas la necesidad de reforzar el capital de la entidad, lo que podía pasar por una ampliación de capital o una operación corporativa. Sin embargo, no detalla un plan de actuación concreto y las acciones caen otro 17 % en apenas cuatro días.

El 5 de mayo, el Popular presenta sus resultados del primer trimestre, reconociendo pérdidas por 137 millones, derivadas de los saneamientos inmobiliarios. Apenas una semana más tarde, el banco anuncia que está llevando a cabo un proceso de venta. Se produce ese día una caída bursátil del 11 %. 

En la última semana de andadura del Popular, sus acciones perdieron más del 50 % de su valor y su capitalización bursátil, situada en unos 1.330 millones, supone apenas un tercio de lo que tenía al inicio del año tras haberse evaporado más de 2 500 millones.

El supervisor europeo, es decir, el BCE, declaró el martes, 6 de junio, la situación de inviabilidad por problemas de liquidez derivados del deterioro de la base de depósitos durante los últimos meses. Casi al mismo tiempo, el propio Banco Popular informó por escrito al BCE de que el Consejo de Administración había llegado a la conclusión de que era inviable por falta de liquidez. “La declaración de inviabilidad es el elemento que detona y que de alguna forma inicia todo el procedimiento”. (Fin de la cita).

A su vez, el FROB que Vd. preside, en Nota del 7 de junio explicó que “este proceso ha sido desencadenado por el BCE tras constatar la situación de inviabilidad de la entidad y la necesidad de intervención para dar cumplimiento a los objetivos de interés público establecidos en la normativa europea de resolución”. (Fin de la cita).

Señor presidente del FROB:

Si en una crisis demoledor, como la sufrida por el Grupo Popular, el comportamiento de nuestras autoridades, organismos e instrumentos económicos (Banco de España, Sareb, CNMV, Frob) ha consistido en actuar de oficina del Banco Central Europeo, tendremos que acomodar el papel de sus responsables al de jefe de sucursal.

En FORO esperamos de nuestras autoridades bancarias una mayor dosis de responsabilidad, acorde con los recursos legales y materiales de los que están dotados. 

A la vista de todo lo anterior le formulo estas cinco preguntas, que confío que me responda con precisión, sin las limitaciones de tiempo que tengo yo:

1ª.- Un banco con un patrimonio neto, a 31 de diciembre de 2016, que superaba los 11.000 millones de euros, según los estados contables financieros, auditados por Price Waterhouse Cooper (PWC), y con una solvencia confirmada con posterioridad a la intervención del banco por autoridades españolas y europeas (vicepresidente del  Banco Central europeo, ministro de economía, gobernador y subgobernador del Banco de España).

¿Como se justifica que el Popular fuese intervenido sobre la base de un informe de Deloitte que permanece secreto, pero en lo que ha transcendido, no respeta los métodos, ni los procedimientos de auditoria exigidos, además de no haber sido sometido a auditoria contradictoria alguna?

2ª.- ¿Les consta, señor Ponce, que estuviese de acuerdo todo el Consejo y hubiese un acta firmada del mismo, para pedir la intervención?

3ª.- ¿Cuál es la causa -se lo recalco- “la causa” que le consta al FROB, que ha  llevado en 6 meses a un banco solvente como era el Popular a ser intervenido? No habrá sido por capricho, por azar o por mala suerte, verdad  Sr. Presidente del Frob?

4ª.- ¿Por qué no se dio liquidez suficiente al Banco Popular –una entidad declarada solvente y que tenía un problema de liquidez- tal y como dispone el propio estatuto del BCE?

5ª.- ¿Por qué si el Banco Popular era un banco solvente, el BCE no solicitó un plan de recuperación de la entidad dado que parece que existían inversores privados interesados y, además, tenía activos que podían haberse vendido si se hubiese dado plazo al Banco?

Nada más, señor presidente, confío que el respeto hacia las Cortes Generales permita que haya claridad en la respuesta a todas estas preguntas.

Muchas gracias. 


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