Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

27/05/2016

Cristina Coto: “Hemos logrado el apoyo unánime de la Cámara para que se haga una auditoria a SOGEPSA”

  • “Es imprescindible saber cómo SOGEPSA ha llegado a una deuda de 183 millones de euros más un riesgo vivo por avales de 107,6 millones, en un contexto de despilfarro de recursos públicos”

  • “La Intervención está perfectamente capacitada para realizar esta labor como órgano fiscalizador de la actividad económica y financiera, con capacidad para acometerlo con fondos propios”

Cristina Coto, presidenta de FORO, defendió esta mañana en el Pleno de la Junta una iniciativa parlamentaria para auditar SOGEPSA. “Hemos logrado el apoyo unánime de la Cámara para que se haga una auditoria a SOGEPSA”, resaltó Coto, quien recordó que “la Audiencia acaba de rechazar el recurso del Principado contra la sentencia que le condenó a pagar 9 millones de euros a la UTE que estaba trabajando en Bobes, incrementado además la compensación en otros 300.000 euros. La situación por tanto se agrava más en un contexto en el que los acreedores acaban de expresar que no confían en la palabra del Gobierno”.

 

“¿Y cuál esa situación en términos financieros? –se preguntó Cristina Coto-. Pues conforme a las ultimas cuentas publicadas correspondientes al ejercicio 2014, nos encontramos una deuda de 183 millones de euros, incluyendo los aprovisionamientos; eso es lo que recoge la contabilidad de la sociedad, más un riesgo vivo por avales por importe de 107,6 millones de euros, porque nadie más avaló a SOGEPSA para respaldar sus operaciones de suelo industrial, tuvo que hacerlo el Principado con el dinero de todos los asturianos. Por tanto, es imprescindible saber cómo SOGEPSA ha llegado a una deuda de 183 millones de euros más un riesgo vivo por avales de 107,6 millones, en un contexto de despilfarro de recursos públicos”.

 

En este contexto, Cristina Coto explicó que “desde FORO pedimos hoy una auditoria integral de la Sociedad para aportar transparencia a las cuentas de una sociedad que juega en el mercado con dinero público; para actuar como elemento de protección de los legítimos intereses de los accionistas y también de los Ayuntamientos; y para evaluar: 1, La exactitud de los sistemas de información contable; 2, La economía y la eficiencia de la gestión desarrollada; 3, El logro de los objetivos previstos y la salvaguarda del patrimonio social; es decir evaluar la eficacia de los recursos aplicados; y 4, Los métodos implantados, las políticas, los planes y procedimientos, en resumen, el control interno de la compañía”.

 

La presidenta de FORO aseguró que “el camino recorrido hasta aquí, hasta el día de hoy, es la crónica de un despilfarro en la gestión de los recursos públicos acompañado de amiguismo, dedazos y, en definitiva, una permanente falta de respeto a la legalidad. Y alguien dirá: ‘es que SOGEPSA se audita anualmente como entidad sometida al derecho mercantil’, y es cierto; pero la auditoria que se presentó en el pleito de Bobes afirmaba que ‘Sogepsa gozaba de una buena salud financiera y disponía de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las certificaciones derivadas de la obra pendiente de ejecutar’ y ‘tenía fondos disponibles por importe de 75.000.000,00 euros destinados para atender solo y exclusivamente a los pagos de la obra del área Industrial de Bobes y que a fecha de 01/11/2012 disponía de 20.524.055,15 euros para atender los pagos generados desde junio de 2012 hasta el final de la obra del Área Industrial del Bobes’. No seré yo quien me manifieste en contra de esas otras auditorias, pero tampoco hoy será de recibo presentarlas como el gran triunfo de la transparencia cuando, al fin y al cabo, estas auditorías de cuentas anuales vienen exigidas y se desarrollan por tanto exclusivamente porque así lo exige la Ley de Sociedades de Capital”.

 

Por estos motivos, “solicitamos que se evalúe la eficiencia y la eficacia de la gestión y uso de los recursos públicos y, en concreto, las causas del preconcurso, porque desde 2007, fecha en la que la Sindicatura fiscalizó a SOGEPSA, no hemos sabido nada más; de hecho, nada sabemos, además de pufos, contratos a dedo, ilegalidades según la UE y viabilidades que nunca lo fueron”, resaltó Cristina Coto.

 

“En Asturias tenemos un órgano, la Intervención, perfectamente capacitado para realizar esta labor como órgano fiscalizador de la actividad económica y financiera, con capacidad para acometerlo con fondos propios y sin mediar contrato con tercero, blindado con la garantía de solvencia e independencia que le otorga este servicio del Principado de Asturias”, concluyó Cristina Coto.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS