Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

16/03/2016

Cristina Coto: “El volumen y las características del endeudamiento y de la gestión pública del Principado reclaman una auditoria urgente y exhaustiva por la Sindicatura de Cuentas asturiana”

  • “La deuda asturiana alcanza los 3.876 millones de euros tras crecer desde 2012 diez puntos más que la media nacional, pero la opacidad con respecto a qué se destina es total”

  • “Los créditos extraordinarios que aprueba la Junta General no pueden ser despojados del requisito esencial de las propias leyes presupuestarias que es la especificación de su destino, para evitar que se apliquen a cubrir irregularmente otros gastos”

  • “Es gravísimo que la Consejera se plantee nuevos tributos en una región con la presión fiscal más alta de España, junto a Cataluña y Andalucía. El camino de la mayor imposición fiscal sin crecimiento económico es garantía de paro, pobreza e insostenibilidad”

  • “Nuestra iniciativa de pedir una auditoria requiere para su aprobación del consenso de otros grupos, y apelamos a él porque en el actual hemiciclo es imprescindible, algo que no busca Javier Fernández que antepone sus mediocres prejuicios al bien de la región”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ofreció esta mañana una rueda informativa en la Junta General del Principado en la que manifestó que “el volumen y las características del endeudamiento y de la gestión pública del Principado reclaman una auditoria urgente y exhaustiva por la Sindicatura de Cuentas asturiana, por lo que la solicitaremos en la Junta”. Esta iniciativa surge a raíz de que “ayer supimos a través de los datos publicados por el Banco de España y referidos al endeudamiento total del país y de las CC.AA. que desde finales de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2015 si la deuda en porcentaje de PIB del conjunto del país ha crecido en un 33,7% -pasando del 18,1% al 24,2%- la asturiana ha crecido diez puntos por encima, incrementándose desde el 12,50% a 31 de diciembre de 2012, al 18% el 31 de diciembre de 2015, lo que equivale a un ascenso de un 44%”.

 

“En términos absolutos –añadió Coto- al cierre de 2012 la deuda acumulada por nuestra región ascendía 2.675 millones de euros y a finales de 2015 la cifra alcanza los 3.876 millones de euros, 1.201 millones de euros en 36 meses lo que equivale a 33,3 millones de euros al mes. Quiero decir que esto ya da al traste con uno de los mantras socialistas y es que tenemos menor nivel de deuda que otras CC.AA.; la realidad es que nuestra deuda crece mucho más rápidamente. Y es que si hacemos la comparativa de la evolución de la deuda según el protocolo del déficit excesivo por CC.AA., Asturias ha sido la quinta en la que más ha crecido la deuda, un 44,9% solo por detrás de Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura y muy lejos de la variación experimentada por el conjunto del país que ha sido de un 38,6%. En resumen, la deuda asturiana alcanza los 3.876 millones de euros tras crecer desde 2012 diez puntos más que la media nacional, pero la opacidad con respecto a qué se destina es total”.

 

Cristina Coto resaltó que “en los fallidos Presupuestos Generales del Principado para 2016 se contemplaban unas necesidades de crédito de 511,2 millones de euros -507,8 en emisión de deuda y 3,4 prestados por el Estado para la LOMCE- si a ello le restamos los importes destinados a amortizar deuda, 391 millones, el incremento neto de la deuda alcanza los 120 millones de euros. Así pues: si a 31 de diciembre de 2015, según el Banco de España, Asturias tiene una deuda viva de 3.876 millones de euros, que es un 18% del PIB regional, y le sumamos los 120 previstos para 2016, nos situaremos a finales de este año en casi 4.000 millones, que frente a los 770 millones de deuda existentes a finales de 2008, representan un incremento medio anual superior a los 400 millones de euros, una seria hipoteca para el futuro de nuestra región, sin olvidar el riesgo de que los tipos de interés a los que nos financiamos se modifiquen al alza”.

 

“Todo lo anterior –continuó Coto- no lo dice sólo FORO, también, la Sindicatura de Cuentas ha advertido en su último informe de fiscalización, correspondiente a la Cuenta general del Principado de 2014, que si se mantiene el ritmo de endeudamiento de los últimos años, se puede ‘comprometer a futuro la situación económico-financiera de la comunidad autónoma’. Y lo decía con respecto al cierre del ejercicio 2014, cuando el endeudamiento ascendía a 3.567 millones de euros, por lo que imaginamos lo que puede opinar con el importe actual”.

 

La presidenta de FORO puso de manifiesto que “actualmente la Comisión Europea establece para cada uno de los diferentes países que componen la Unión Monetaria Europea dos limitaciones: un objetivo de déficit que los Gobiernos se comprometen a no sobrepasar, y, otro de reducción de la deuda pública. Ello condiciona claramente la política de gasto e inversión que cada país puede llegar a hacer. Además este objetivo de déficit tiene como meta ir reduciéndose progresivamente en el tiempo hasta llegar a desaparecer. Es por ello preciso plantearse por el Gobierno de Asturias la reducción paulatina de la deuda y no acudir a ella alegremente”.

 

Cristina Coto asegura que “hay una consideración de extrema gravedad que justifica la iniciativa que presentamos, y es que la deuda asturiana está rodeada de una opacidad extrema porque las leyes de endeudamiento se trajeron a esta Cámara sin explicitar nunca para qué eran esos recursos, además del propósito del gobierno de recurrir ‘motu proprio’ al endeudamiento sin pasar por la Junta General, en ese caso la opacidad es total”.

 

“Por ese motivo –señala Coto- por el volumen y las características del endeudamiento y de la gestión pública del Principado y porque no sabemos a qué se destinan esos miles de millones de euros, FORO solicitará una auditora urgente y exhaustiva por parte de la Sindicatura de Cuentas asturiana; es necesario saber cómo se ha llegado hasta quí, es una cuestión de transparencia porque hablamos de una quintuplicación de la deuda en 2 legislaturas: Queremos conocer los procedimientos de que se han valido para identificar necesidades, cómo se licitaron y supervisaron los contratos, cómo se han gestionado los sobrecostes y si ha habido ineficacia”.

 

“Si el Parlamento asturiano tiene dos funciones, una legislar y otra la de control y orientación al Gobierno, cabe decir que hoy la primera se encuentra seriamente afectada, dado que el gobierno, al estar paralizado, no envía proyectos de Ley, por temor a verlos seriamente alterados al gobernar con 14 escaños; esto fue lo que hizo con los Presupuestos, pero quienes no nos resignamos ni vamos a aceptar el papel residual que Javier Fernández quiere atribuir a esta Cámara vamos a incrementar nuestra tarea de control y orientación. Somos conscientes de que para la aprobación de esta iniciativa se requiere el consenso de otros grupos, y apelamos a él, porque en este hemiciclo con seis grupos son necesarios esos consensos, algo que no busca Javier Fernández que antepone sus mediocres prejuicios al bien de la región”.

 

La presidenta de FORO se refirió “igualmente a los créditos extraordinarios, si finalmente y conforme a Ley pasan por la Junta General a efectos de obtener autorización: esas leyes de crédito no pueden servir para desvirtuar el escenario de prórroga, ni violentar la ley ni sustituir fraudulentamente a un Presupuesto, y para que esto no se produzca es necesaria la autorización de la Junta y la explicitación en el proyecto de ley de los fines de ese crédito. Es decir, los créditos extraordinarios no pueden ser despojados del requisito esencial de las propias leyes presupuestarias que es la especificación de su destino, para evitar que se apliquen irregularmente a cubrir otros gastos”.

 

Para concluir, Cristina Coto manifestó respecto a las noticias acerca de nuevas tasas, que “es gravísimo que la consejera se plantee nuevos tributos en una región con la presión fiscal más alta de España con Cataluña y Andalucía. El camino de una mayor imposición fiscal sin crecimiento económico es garantía de paro, pobreza e insostenibilidad. En este punto y en cuanto al modelo de ingresos del PSOE hemos de tener presente que los que llegan por la vía de la financiación autonómica son el 66% del total y hoy Asturias está en una clara situación de desventaja; eso sí urgen, la reforma de la financiación autonómica poque nuestros tributos, los cedidos, ya están agotados, y los que quedan son aquellos que implican una participación en los tributos del Estado, de éstos se pueden extraer más ingresos por la vía de la recuperación económica pero, desgraciadamente, a Asturias no llega”.

Etiquetas:
PIB 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS