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14/07/2013
Leal: “FORO solicitará del Juzgado que requiera al Perito para ampliar su Informe con objeto de incluir lo solicitado expresamente por el Tribunal, referido al contenido de las denuncias de la propia Fundación Niemeyer y de FORO”
  • “FORO también solicitará en la ampliación del Informe que se investiguen los expedientes administrativos de revocación de subvenciones por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura”

  • “Es un monumental fraude que Grueso, Martí y Rebollo dieran instrucciones a los proveedores para cambiar fechas de facturas y cargarlas a los ‘actos de inauguración’ del Centro Niemeyer, remitiéndolas al Ayuntamiento de Avilés para su abono a cargo de de los 100.000 euros presupuestados para afrontar los citados actos de inauguración”

  • “De acuerdo con el Informe del Perito, el Ayuntamiento de Avilés pudo tener constancia y conocimiento de este fraude porque, además, por la naturaleza de los servicios prestados por los proveedores, tenían un difícil encaje en unos actos de inauguración”

El presidente de la Comisión de Administración Local de FORO, y coordinador de sus servicios jurídicos, Pedro Leal, ha anunciado hoy que “a la vista del Informe presentado por el Perito de la Agencia Tributaria designado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés, FORO solicitará del Juzgado que requiera al Perito para ampliar su Informe con objeto de que incluya lo solicitado expresamente por el Tribunal referido al contenido de las denuncias de la propia Fundación Niemeyer y de FORO”.

Leal considera que “el Perito de la Agencia Tributaria designado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés para el auxilio del mismo en la investigación de las diligencias previas 36/2013 ha presentado un Informe que no cumple mínimamente con el encargo realizado por el Sr. Juez Instructor a medio de Providencia de fecha 19 de marzo de 2013, en el que le ordenaba revisar desde el punto de vista contable y patrimonial los ejercicios 2007 a 2010, posteriormente ampliado el periodo de investigación al ejercicio 2011. A tal fin el Perito podía solicitar de la Fundación, de sus clientes y proveedores, bancos y en general de cualesquiera personas y entidades, cuanta documentación fuera precisa para el cotejo de facturas, pagos y demás actuaciones de la Fundación”.

“Pese al contenido genérico del encargo –añade–, el Perito hace su informe, única y exclusivamente, sobre la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Avilés el 14 de marzo de 2013 (la última de las presentadas). Por este motivo, resulta necesario solicitar del Juzgado que se requiera al Perito para la ampliación de su Informe al contenido de lo solicitado expresamente por el Tribunal, incluyendo obviamente el contenido de las denuncias de la propia Fundación Niemeyer y FORO ASTURIAS”.

Asimismo, Pedro Leal anunció que “FORO solicitara también en la ampliación del Informe que se investiguen de los expedientes administrativos de revocación de subvenciones por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura”.

En relación con el contenido del Informe presentado, el coordinador de los servicios jurídicos de FORO explicó que “el Perito, con el poder que le ha dado el Juzgado, ha requerido al despacho de abogados Rebollo Asesores, a la propia Fundación, a los proveedores y al Ayuntamiento de Avilés, siendo sus conclusiones claras:

F.- De lo anterior se deduce que, tal y como afirma el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Niemeyer incluyó, dentro de los gastos de los actos de inauguración de la cúpula del CN en el ejercicio 2010, gastos que no se correspondían a estos actos sino a actividades propias del funcionamiento de la Fundación y anteriores en el tiempo a la inauguración de la cúpula. Estos gastos facturados indebidamente al Ayuntamiento de Avilés totalizan la suma de 82.201,66 euros”.

El Perito ha obtenido de los proveedores correos enviados por un empleado de Rebollo Asesores (Miguel Argüelles Rodríguez de la Vega), quien, a su vez, recibió instrucciones de Marc Martí y Natalio Grueso donde se dan instrucciones a los proveedores para que facturas emitidas con anterioridad a la Fundación y que estaban impagadas fueran modificadas en el sentido de cambiar la fecha y situarla en las fechas de inauguración del Centro (15-16 de diciembre 2010) y cambiando el concepto para que pusieran ‘actos de inauguración’ del Centro Niemeyer, remitiéndolas en este caso al Ayuntamiento de Avilés para su abono a cargo de los 100.000 euros presupuestados para afrontar los citados actos de inauguración, lo que constituye un monumental fraude. De este modo se facturaron gastos indebidos al Ayuntamiento por el importe comprobado de 82.201,66 euros, si bien el importe podría ser superior, por cuanto se desconocen la totalidad de los gastos que supuso la inauguración del Centro Niemeyer”.

Asimismo, Leal señala que, “de acuerdo con el Informe del Perito, el Ayuntamiento de Avilés pudo tener constancia y conocimiento de este fraude, señalando expresamente aquél que:

G.- No obstante lo anterior, del análisis de la documentación obtenida, parece desprenderse un cierto grado de conocimiento y consentimiento por parte del Ayuntamiento de Avilés con este cambio en la facturación”.

El Informe continúa mostrando su sorpresa porque el Ayuntamiento no sospechara nada señalando que, por la naturaleza de los servicios prestados por los proveedores, tenían un difícil encaje en unos actos de inauguración. El Perito continúa diciendo:

Abundando en lo anterior, es de destacar que muchas de esas facturas tienen prácticamente idéntico concepto, ‘Actos de apertura de la cúpula del Centro Niemeyer’, sin que se especifique la naturaleza de los servicios prestados, admitiéndose esta idéntica y poco precisa facturación por el Ayuntamiento de Avilés sin reparo alguno”.

 Y, a renglón seguido, el Perito va destacando algunas de las facturas que en su caso deberían haber llamado la atención del Consistorio y que sin embargo pasaron desapercibidas (páginas 7 y 8 del Informe)”.

Finalmente, Pedro Leal subrayó que “el Perito también destaca el hecho de que las facturas inicialmente impagadas por la Fundación y que habrían sido facturadas posteriormente al Ayuntamiento de Avilés, habrían sido presentadas por la Fundación para justificar el cobro de subvenciones de la Consejería. Sin embargo, dichas facturas resultaron rechazadas por la Consejería por no venir debidamente justificado su abono”.

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