Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

13/12/2012
Pleno del Senado
Oblanca califica la ley de fiscalidad de la energía como “un caballo de Troya que se va a colar en hogares, empresas e industrias para hacer caja a destajo”
  • “La incontinente voracidad del Gobierno se manifiesta en esta ley como producto genuino de la factoría recaudatoria dirigida por el pantagruélico Rajoy y su capataz Montoro”

  • “La sostenibilidad energética es el gran pretexto del PP para aplicar nuevas medidas fiscales y un nuevo rosario impositivo sobre ciudadanos, empresas e industria”
  • “Se eliminan las exenciones al carbón, estrangulando al ya de por sí comprometido futuro del sector y de las cuencas mineras”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy ante el Pleno del Senado una enmienda a la totalidad (veto) al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. En su intervención, se refirió a “la incontinente voracidad recaudatoria del Gobierno de Rajoy como seña de identidad de una Ley que es producto genuino de la gran factoría recaudatoria dirigida por el pantagruélico Rajoy y su capataz Montoro”.

 

“El Gobierno sigue incumpliendo sus principales compromisos electorales y a los recortes se han venido sumando más y más medidas impositivas”, advirtió el senador de FORO, para el que esta nueva ley “es el gran pretexto del PP para aplicar nuevas medidas fiscales y un nuevo rosario impositivo sobre ciudadanos, empresas e industria”. Oblanca criticó que el Ministro de Industria, Energía y Turismo no haya velado por los intereses del sector, ya que “la industria sufrirá nuevas cargas fiscales, lo que arrastrará a una merma de competitividad y añadirá más costes a la producción en un sector que está severamente amenazado de deslocalización”.

 

El senador asturiano recordó que “actualmente la carga añadida por la factura eléctrica para nuestras empresas está un 25% por encima de la media europea y a partir de ahora subirá más aún, sin que al instinto recaudador del Gobierno le importen los costes sociales de esta medida en forma de puestos de trabajo que se pueden perder”.

 

Oblanca hizo referencia a los efectos de esta ley sobre el carbón, ya que “se eliminan las exenciones que estaban vigentes desde hace años en una nueva vuelta de tuerca al ya de por sí comprometido futuro de la minería y de las cuencas mineras”. “A los impulsores de esta ley les importa un bledo la pérdida de soberanía energética al penalizar nuestro único combustible fósil autóctono que tenemos en España y también se olvidan de los avances en la aplicación de tecnologías para la captura de CO2 y el carbón limpio”, añadió. “Este nuevo ataque al carbón –apuntó– se va a traducir en más paro, más cierre de explotaciones y más importación de mineral obtenido en condiciones sociales, laborales, ambientales y de seguridad muy, muy dudosas”.

 

Finalmente, el senador de FORO recordó que “se ha desperdiciado todo el año 2012 para afrontar una reforma energética acorde a las grandes necesidades que tiene hoy España y que no pasan, precisamente, por la subida de impuestos”, y recordó “la foto electoral en marzo del Ministro con los parlamentarios asturianos del PP haciéndose rodear de representantes empresariales. Ahora esa foto debería abochornar a sus protagonistas políticos porque esta ley deja al descubierto que la única intención del Gobierno es meter un bocado extra a los consumidores domésticos e industriales”.

 

La mayoría parlamentaria del Partido Popular en el Senado rechazó con sus votos las seis enmiendas a la totalidad presentadas en la Cámara Alta, incluida la defendida por el representante de FORO.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS