FORO ASTURIAS · 03/07/2020
Pelayo Barcia: “Un doble sentido en el paseo del Doctor Fleming para despejar el tráfico en el Muro supondrá un gasto de casi 2 millones de euros y 450 plazas de aparcamiento perdidas”

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha advertido hoy, que “salvar ‘politicamente’ la peatonalización de la avenida de El Molinón introduciendo el doble sentido en el paseo del Doctor Fleming, para despejar el tráfico en el Muro, supondrá un gasto de casi 2 millones de euros y 450 plazas de aparcamiento perdidas”.

 

Según Barcia, “introducir un doble sentido en el paseo del Doctor Fleming no es a priori una mala idea, pero implicaría la pérdida de entre 200 y 250 plazas de aparcamiento y un coste de unos 500.000€ por las obras a realizar, que se sumarian a lo gastado (1,3 millones) y a lo perdido (200 plazas) en la avenida de El Molinón”.

 

“Dejarlo todo como está y abrir al tráfico la avenida de El Molinón costaria solamente 103.000€, que es el precio que fijó la contratrista del Pozo de Tormentas, Acciona, por reponer el vial de la Avenida del Molinón a la EMA”, apostilla el concejal forista.

 

“La nueva ocurrencia del Sr. Martín podría  implicar desde la colocación de una rotonda en la carretera del Infanzon, frente al Hotel ABBA, para reorganizar el tráfico, hasta numerosos cambios semafóricos, de señalitica y de mobiliario a lo largo del paseo del Doctor Fleming, que tiene una longitud de 1,2 kilometros”, destaca.

 

“La ironia del destino (o la anécdota) produce que al final la avenida de El Molinón sea la peatonalizada y el paseo del Doctor Fleming sea por donde se derive el tráfico de salida de la ciudad, contradiciendo así sus respectivos nombres”, reflexiona Barcia.

 

ANEXO I- ACTUACIONES

Según Pelayo Barcia, la obra que pretende el concejal de Movilidad implicaría:

-Hacer una rotonda en el cruce de la carrertera del Infanzón, frente al Hotel ABBA.

-Instalar semáforos en dicho cruce y pintar y señalizar dicha incorporación.

-Realizar obra civil al tener que retranquear los separadores de los carriles frente al hotel ABBA.

-Analizar si es necesario eliminar todos los aparcamientos de la avenida y comprobar si entran los vehículos en doble sentido. Para ello habría que repintar, quitar señales, etcétera.

-La obra se complica al llegar a la entrada de la FIDMA, ya que ambos carriles se estrechan.

-Otro tema a solucionar es el cruce con el ‘Puente de los Ingleses’, ya que se debería reorganizar su entrada y salida, así como sus sentidos de giro, incluso se podría dar la opcion a girar a la derecha.

-Finalmente, el ultimo ‘obstáculo’ sería la incorporación a la rotonda de la Guía que está diseñada para un solo sentido, con lo que habría que quitar parte de la acera y quizás una farola.

 

ANEXO II “PLAZAS DE APARCAMIENTO PERDIDAS”.

450 Plazas perdidas

A las 200 plazas de aparcamiento perdidas en la avenida de El Molinón se suman entre 220 y 250 que hay en el paseo del Dorctor Fleming, que en función de cómo se realice la actuación del ‘doble sentido’ pueden llegar a eliminarse.